Lo que necesitan las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad visual y motriz no necesitan lugares exclusivos y aislados del resto, no necesitan sobreprotección, ellos quieren independencia para realizar dignamente sus actividades cotidianas y a veces, somos nosotros, el resto de la ciudadanía los responsables de ponerles obstáculos para una vida segura. Te decimos cómo puedes ayudar, sin tanto esfuerzo, a hacer una ciudad más adaptable y cómoda para sus necesidades.

A pesar de la modernidad las personas con discapacidad se encuentran en desventaja por la falta de proyectos arquitectónicos y urbanísticos; infraestructura limitada, falta de señalética, calles obstaculizadas, espacios reducidos, inseguridad e inconsciencia social, son los desafíos que día a día ponen a prueba a esta población.

Deambular por la ciudad representa un riesgo permanente, y este 3 de diciembre, día en que se conmemora a las personas con discapacidad, debemos reflexionar y hacerlos parte del entorno.

Los problemas de las personas con discapacidad

Falta de oportunidades laborales 
Por más que las personas cuenten con estudios suficientes, la mayoría de los lugares de trabajo no cuentan con las instalaciones adecuadas, lo que ha provocado que les cierren las puertas.

No hay infraestructura suficiente
Solo algunas vialidades y accesos en plazas comerciales están adaptadas con rampas, el resto de lugares como escuelas, hospitales, cines, edificios y viviendas no cuentan con accesos universales. 

Obstáculos en las calles
Dejar tu coche arriba de la banqueta, aunque sea unos minutos, dejar canceles abiertos, botes de basura o letreros de negocios, son obstáculos que la sociedad coloca y para las personas débiles visuales y usuarios de silla de ruedas son un desafío bastante rudo.

Cómo ayudar a las personas con discapacidad

Dando buenas señales de orientación. Evitar frases como: “Tal tienda queda por allá”, “¡Cuidado! ¡Aguas!”. Con paciencia debemos dar indicaciones claras.

Retira obstáculos de la cintura para arriba como ramas o ventanas abiertas, pues sus bastones los previenen solo de la cintura para abajo. Reportar alcantarillas abiertas, postes y teléfonos públicos mal colocados que puedan obstruir su paso.

Cómo hacer accesible tu negocio para las personas con discapacidad

Instalar letreros braille con resaltado de calidad y señaléticas en rutas de acceso, evacuación y sanitarios.

Colocar guías podotáctiles para trasladarse con autonomía sin necesidad de ir acompañados.

Agregar lijas en los bordes de las escaleras para que calculen las distancias e instalar pasamanos para brindarles seguridad. 

Implementar el acceso rápido o preferencial sin tiempo de espera para ellos.

Instalar mobiliario y juegos recreativos con medidas estándares para el uso de silla de ruedas, rampas y asientos especiales. La inclusión es generar los medios y espacios que permitan que una persona sea independiente y tenga igualdad de competencias. Como ciudadanía luchemos por una mayor consciencia, solidaridad y respeto al espacio de todos.

#HagamosEstoJuntos