Por qué celebrar Día de Muertos y no Halloween

En México nuestra riqueza cultural es gigantesca, con el paso de los años hemos mantenido la tradición del Día de Muertos compuesta por diferentes prácticas y simbolismos de diferentes pueblos. Celebrar el Día de Muertos es probablemente la tradición que más ha resistido el mestizaje, viene desde las culturas mesoamericanas antes de la conquista española, todas estas civilizaciones tenían un concepto similar para honrar a las personas que ya no están en la vida terrenal.

¿Por qué se hacen altares de muerto?

Los altares son la representación de la vida, la muerte y el camino intermedio que se encuentra en ese andar. Consta de una edificación para guiar a los difuntos en “su regreso o su visita al mundo de los vivos”. Sus familiares los honran con los objetos y comida que era de su agrado, además de elementos clave como las velas encendidas y caminos de pétalos de cempasúchil para orientarlos hacia su llegada.

Tradiciones y leyendas

Halloween es una celebración cultural de los Estados Unidos, también presente en algunas ciudades mexicanas del norte colindantes del vecino país, la Noche de Brujas se celebra principalmente para espantar con ayuda de máscaras y disfraces a los espíritus que están por venir. Toda esta creencia acompañada de terror, bromas y suspenso que culturalmente tienen lugar en algunas películas, libros e historias.

En la cultura mexicana podemos encontrar las famosas leyendas, que muchas veces provienen de nuestros antepasados y la costumbre de contarlas tras generaciones, estas por lo regular, reflejan acontecimientos en los pueblos antiguos, haciendas, casas de la época y camposantos, de donde se han generado historias y personajes icónicos de cada pueblo.

Consejos para celebrar el Día de Muertos en pandemia

  • Elabora en casa un altar de muertos para tus seres queridos. Colocarles una ofrenda es tenerlos presentes en el recuerdo de la familia, sin gastar mucho puedes adornar con fotografías, objetos personales o comida preferida de los que ya no está con nosotros, no olvides las velas y el cempasúchil. 
  • Recuerda en familia las anécdotas con tus seres queridos, los buenos momentos y lo compartido con ellos.
  • Pónganse creativos y escriban calaveritas, rimas relacionadas con la muerte, elaboren máscaras de calavera, recorten papel picado, maquíllense como Catrines, cocinen antojitos tradicionales o disfruten de un delicioso pan de muerto.

En los altares no puede faltar una deliciosa Coca-Cola que a más de alguno en vida le gustaba. No dejes de celebrar nuestras tradiciones y compártenos en las redes sociales de Embotelladora de Colima fotografías de tu decoración y altares para tus fieles difuntos. ¿Te gusta celebrar esta festividad?