Como humanidad, tenemos un reto muy grande con el planeta que es reducir y gestionar correctamente los residuos para evitar la contaminación, lo cual se puede lograr mediante modelos de economía circular donde los productos nunca se conviertan realmente en residuos, sino que, a partir del rediseño, se reutilicen y reciclen manteniéndolos dando vueltas en la economía creando un círculo virtuoso.
¿Cómo lo lograremos?
Para empezar, no todos los plásticos son iguales, ya que existen siete tipos distintos. El plástico más común en el sector de las bebidas refrescantes es el PET (tereftalato de polietileno). Sus propiedades permiten que pueda reutilizarse y reciclarse fácilmente debido a que es:
1.- Liviano, lo que permite un transporte de productos más sustentable y eficaz.
2.- Seguro para el consumidor por su alta calidad.
3.- Transparente para tener una buena visibilidad del producto.
4.- Altamente sustentable.
El reciclaje es una solución innovadora que previene que este material afecte al ambiente ya que no sólo permite transformar materiales recuperados en un nuevo producto, sino que evita emisiones de CO2, ahorra energía y contribuye a una economía en la que nada se desperdicia y todo se reutiliza y recicla, aprovechando al máximo los recursos, conocida como economía circular.
Del total del PET que se recupera en México, más del 70% regresa a ser una nueva botella, es aquí donde empresas comprometidas con la sustentabilidad hacen una labor muy importante.
PetStar, una empresa 100% mexicana ha logrado construir este camino y convertirse hoy en uno de los esquemas de economía circular de +valoR en el mundo, generando +valoR social, ambiental y económico de las botellas de PET, siendo uno de sus accionistas Embotelladora de Colima, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Hoy en día, PetStar cuenta con más de 8 unidades de acopio, una de ellas, el Centro de Acopio PetStar Colima que ha logrado desde el 2022, recuperar más de 15 millones de botellas de PET y la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, que actualmente recicla más de 3 mil 500 millones de botellas de PET al año, equivalentes a llenar 42 veces la Petatera en Colima.
Estas acciones demuestran el compromiso de Embotelladora de Colima a favor del ambiente, reforzando su compromiso por alcanzar las metas de #UnMundoSinResiduos que consisten en 1.- Recuperar 10 de cada 10 envases que ponen en el mercado. 2.- Integrar un 50% mínimo de contenido reciclado en todos sus empaques. 3.- Que todos sus envases sean 100% reciclables.
Gracias a la inversión que ha realizado Embotelladora de Colima junto a otros embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola para construir la infraestructura de acopio y reciclaje de PetStar desde 2011, la economía circular del envase de PET en México ¡Es posible y es más eficiente! Ya que, significado del Modelo de Negocio Sustentable PetStar es más que reciclaje, es sobre todo una solución al cambio climático y otros retos ambientales mediante la creación de una economía circular climáticamente responsable e inclusiva.
Genera +valoR con Embotelladora de Colima y PetStar porque juntos, somos +valoR.
Nota: ¡No te pierdas la segunda entrega de este blog!